> Municipio de Luvianos

HISTORIA

Toponomía 


Alfredo Cardoso Santin en la Monografía de Tejupilco (municipio al que perteneció Luvianos hasta el año 2002), refiere para este el topónimo nahuatl, "etlan" de "etlan" "etl=frijol, etlan=frijolar" y le adjudica un jeroglífico formado por un pequeño ovalo negro con la mancha amarilla en medio del sigo etl, frijol. Es consecuencia Luvianos es "Lugar donde abunda el frijol" curiosamente es el mismo significado del apellido español Lubiano. Muy probablemente los indígenas de la región usaron este término ya avanzada la conquista y se refirieron con el a la actividad agrícola de Don Cristóbal de Lubiano.       

ESCUDO

Reseña Histórica

Luvianos  es, políticamente un municipio de reciente creación aun cuando sus poblaciones se remontan a tiempos prehispánicos y a los albores de la conquista Española. Algunos cronistas mencionan como antecedente precortesiano la población de Tianguistepeque, uno de los 18 pueblos perdidos en la región pero pocos datos comprobables se tienen de ellos. La verdad histórica gira másbien en torno a la posesión de la Hacienda de San Martin de los Lubianos por el vasco Cristóbal de Lubiano, entre 1593 y 1608 de cuyo apellido fue tomado a lo largo de sudevenir histórico, el nombre del actual municipio y de su cabecera municipal “


Ubicación 


Luvianos se ubica al suroeste del estado, colinda al norte con Otzoloapan, Zacazonapan y el Estado de Michoacán, al sur con Tejupilco y con el Edo. de Michoacán, al este con Tejupilco y al oeste con Michoacán. Está comprendido entre los paralelos 18º55'30" de latitud norte y 100°18' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.



Extensión 


Cuenta con 703.0  km2, la latitud  en la cabecera del municipio alcanza 1,130 metros sobre el nivel del mar, abarca 70300 hectáreas, que representa 3.14% del territorio estatal.

Orografía


La superficie del municipio es bastante accidentada, dando origen a la Sierra de Pericones. Esta Sierra se  prolonga hasta el Puerto de Salitre donde se levanta la Sierra de Nanchititla o Cinacantla, para terminar en el margen del río Cutzamala.

Por el norte y con la misma dirección, desprendiéndose de la sierra de Temascaltepec, penetra con la Sierra de la Cumbre, el Cerro de  Cacalotepec, El Cardosanto, Jumiltepec, El Fraile y La Rayuela; hay cañadas formando así el valle fértil donde se encuentra el poblado de San Martín Luvianos.

Hidrografía


El municipio es regado por el río río Grande de Temascaltepec, éste recibe como afluente las aguas del río Tejupilco y va a desembocar al río Cutzamala, afluente del Balsas. Existen además, en el resto del municipio, gran cantidad de arroyuelos, ojos de agua, manantiales, presas y bordos.


Clima


El clima de Luvianos varía de cálido a subhúmedo y a semicálido húmedo con lluvias en verano y con un porcentaje menor de lluvias en invierno. Generalmente el clima predominante en el municipio es templado, sin embargo algunas delegaciones que se localizan a más de 1500 msnm (metros sobre el nivel de mar), tienen características de ser  frías.

Durante la primavera se disfruta de un clima agradable y se aprovechan frutas que se dan en la región: sandía, naranja, plátano y melón. En verano aparecen las lluvias durante los meses de julio y agosto, se renuevan las plantas y los árboles, sobre todo para la agricultura. El otoño comienza el 23 de septiembre y termina el 22 de diciembre, en esta estación aparecen las flores, frutas como la guayaba, la naranja y la lima; el campesino recoge las cosechas de frijol, maíz, ajonjolí, calabaza y caña de azúcar. En el invierno, los árboles pierden el follaje se marchitan algunas flores. En la región se cosechan algunos cítricos como la naranja y limones, jícamas, chirimoyas y cacahuates.

Parque Estatal San Sebastián

Parque Estatal San Sebastián, Luvianos


Se ubica en las faldas de la Sierra sur del Estado de México, en el municipio de Luvianos a 140 km. de la ciudad de Toluca.

Se encuentra dentro de la extensión territorial del Parque Sierra Nanchititla y se caracteriza para el desarrollo del trabajo de fruticultura, principalmente de naranja, mango y guayaba.

En este lugar predomina los bosques de encino y la fauna que se encuentra en la zona son los tlacuaches, murciélagos, armadillos, tuzas, coyotes, zorros, mapaches, cacomixtle, coatís, comadrejas, zorrillo, tigrillos, venados, cuervos, entre otros.  



Parque Natural Sierra Nanchititla

Parque Natural de Recreación Popular Denominado "Sierra de Nanchititla"


Se localiza al suroeste del Estado de México, la mayor parte del municipio de Luvianos (95%) en los límites con los Estados de Michoacán y Guerrero, dentro de la su provincia depresión del Balsas, provincia Sierra Madre del Sur, tiene una altitud que varía de los 300 hasta los 2 100 msnm.

Esta Sierra es una Isla Verde y fresca, en medio de la "tierra caliente" del estado. Su nombre proviene del nauhatl y significa "lugar de la ruta de nanche".

La Sierra Nanchititla forma parte del Parque Natural de Recreación Popular Sierra de Nanchititla, un área natural protegida creada en 1977, con 67, 410 hectáreas, en los municipios de Tejupilco y Luvianos.

Ocupa la depresión central de la Cuenca del Río Balsas, y tiene altitudes de 200 metros sobre el nivel del mar en los valles con las selvas secas y altitudes de 2, 000 metros sobre el nivel del mar en las montañas cubiertas de pinos y encinos, donde se presenta el clima fresco todo el año.

Aquí destaca la cascada El Salto de 105 metros, con varias caídas que suman 340 metros de altura, y también posee enormes formaciones rocosas en el área de Luvianos.   



Atractivos Culturales y Turísticos


FIESTAS, DANZAS Y TURÍSTICOS 

Las ferias tradicionales están organizadas de acuerdo a la fecha que corresponde al santo patrono de cada lugar, las fiestas populares consisten en corridas de toros, torneos de gallos, bailes y juegos mecánicos.


MÚSICA 

El municipio cuenta con 13 bandas de viento; 15 grupos musicales, la música que predomina en el gusto de la gente es la ranchera, tropical, romántica y baladas.


ARTESANÍAS

En talabartería se hacen riendas, cinturones, sillas de montar, fundas de pistola; tejidos de lana, gabanes; en San Lucas del Maíz y La Laguna, rebosos tejidos, orfebrería; adornos y artículos litúrgicos elaborados en oro y plata, manufactura de penachos, embudos y medidas en hojalata.

GASTRNOMÍA

 La  mayor parte de las familias del municipio, acostumbran varios tipos de guisados: desde sopas de pasta, frijoles, verduras, carnes de res, cerdo, pollo y algunos guisos especiales como la carne de cabrito preparada al horno y enchilada; en la temporada de lluvias se realizan guisos de hongos, quelites, verdolagas y caldos de la virgen (con carne de pollo, grano de elote, calabazas y flor), esquites, etcétera.Entre las bebidas típicas destacan el chorreado y el torito. El chorreado se prepara con leche, chocolate y alcohól al gusto, se toma calientito. El torito se prepara con jugo de naranja, tequila, un poco de alcohól, cebolla molida con chiles verdes picados o molidos y se toma de preferencia frío.


CENTROS TURÍSTICOS

La  mayor parte de las familias del municipio, acostumbran varios tipos de guisados: desde sopas de pasta, frijoles, verduras, carnes de res, cerdo, pollo y algunos guisos especiales como la carne de cabrito preparada al horno y enchilada; en la temporada de lluvias se realizan guisos de hongos, quelites, verdolagas y caldos de la virgen (con carne de pollo, grano de elote, calabazas y flor), esquites, etcétera.







Hoteles de Luvianos

Restaurantes de Luvianos


https://mexico.pueblosamerica.com/restaurantes/villa-luvianos