Tu Municipio

Nomenclatura

ALFREDO CARDOSO SANTIN EN LA MONOGRAFÍA DE TEJUPILCO (MUNICIPIO AL QUE PERTENECIÓ LUVIANOS HASTA EL AÑO 2002), REFIERE PARA ESTE, EL TOPÓNIMO NÁHUATL, "ETLAN" DE "ETL" QUE SIGNIFICA "FRIJOL", "ETLAN" QUE SIGNIFICA "FRIJOLAR". Y LE ADJUDICA UN JEROGLÍFICO FORMADO POR UN PEQUEÑO OVALO NEGRO CON LA MANCHA AMARILLA EN MEDIO DEL SIGO "ETL" (FRIJOL). EN CONSECUENCIA, LUVIANOS ES "LUGAR EN DONDE ABUNDA EL FRIJOL". CURIOSAMENTE ES EL MISMO SIGNIFICADO DEL APELLIDO ESPAÑOL LUBIANO DEL CUAL SE ORIGINA EL NOMBRE DE NUESTRO MUNICIPIO. MUY PROBABLEMENTE LOS INDÍGENAS USARON ESE TÉRMINO YA AVANZADA LA CONQUISTA Y SE REFIRIERON CON EL, A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA DE DON CRISTÓBAL DE LUBIANO DUEÑO DE LA HACIENDA. SE TRATA DE UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS JÓVENES DEL ESTADO, ESTÁ DENTRO DE LA REGIÓN TEJUPILCO, AUN CUANDO SUS POBLACIONES SE REMONTAN, ALGUNAS DE ELLAS A TIEMPOS PREHISPÁNICOS Y A LOS ALBORES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA. ALGUNOS CRONISTAS MENCIONAN COMO ANTECEDENTE PRECORTESIANO LA POBLACIÓN DE TIANGUISTEPEQUE QUE SIGNIFICA TIANGUIS AL PIE DEL CERRO Y ESTO ES ALGO CARACTERÍSTICO DE ESTE MUNICIPIO EL TIANGUIS DE LOS DÍAS MARTES.

TIANGUISTEPEQUE ES UNO DE LOS 18 PUEBLOS PERDIDOS EN LA REGIÓN, PERO POCOS DATOS COMPROBABLES SE TIENEN DE ELLOS. LA VERDAD HISTÓRICA GIRA MÁS BIEN EN TORNO A LA POSESIÓN DE LA HACIENDA DE SAN MARTÍN DE LOS LUBIANOS POR EL VASCO CRISTÓBAL DE LUBIANO, ENTRE 1593 Y 1608 DE CUYO APELLIDO FUE TOMADO A LO LARGO DE SU DEVENIR HISTÓRICO, DEL CUAL PROVIENE EL NOMBRE DEL ACTUAL MUNICIPIO Y DE SU CABECERA MUNICIPAL LA VILLA DE LUVIANOS.

LUVIANOS

POR DECRETO NÚMERO TREINTA Y CUATRO EXPEDIDO POR LA LIV LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO, DE FECHA DOS DE OCTUBRE DE DOS MIL UNO, SE ESTABLECE LA PROMULGACIÓN DE LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE LUVIANOS; Y POR DECRETO NÚMERO TREINTA Y CINCO SE ESTABLECE COMO INICIO DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EL PRIMERO DE ENERO DE DOS MIL DOS. POR ESE MOTIVO EL DÍA DE HOY ESTAMOS CELEBRANDO EL DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO DE LUVIANOS.



TOPONIMIA Y ESCUDO DEL MUNICIPIO

LA IDENTIFICACIÓN GRÁFICA DEL EMBLEMA DE LUVIANOS SE DESCRIBE COMO UN ESCUDO CLÁSICO EN COLOR AMARILLO, EN CUYO MARCO INTERIOR SE IDENTIFICAN CUATRO SECTORES; EL SUPERIOR IZQUIERDO REPRESENTA ACTIVIDADES TRADICIONALES COMO EL OBRAJE DE LADRILLO Y TEJA, ELABORACIÓN DE PAN EN HORNO DE BARRO Y LA FABRICACIÓN DE HUARACHES. EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA SE UBICAN UN BOVINO, UN PORCINO Y UN CAPRINO; AL CENTRO, SE REPRESENTA EL ORIGEN ÉTNICO Y SOCIAL, CONFRONTÁNDOSE UN INDIO Y UN ESPAÑOL, MEDIADO POR LA RELIGIÓN; ASIMISMO SE MUESTRA EL ATRIO DEL TEMPLO PARROQUIAL; POR ENCIMA DE LOS PERSONAJES SE SIMBOLIZA UNA METÁFORA DEL ESPÍRITU DE LUCHA QUE LA POBLACIÓN HA CONSERVADO DESDE ANTAÑO, CARACTERIZADO POR LA ESPADA QUE SE CRUZA CON EL PALO CON PIEDRA. EN LA PARTE INFERIOR SE MUESTRA LA AGRICULTURA, REPRESENTADA EN DOS FORMAS DIFERENTES: LA TRADICIONAL, USANDO LA TRACCIÓN ANIMAL Y HUMANA; ASÍ COMO LA TECNIFICADA, REPRESENTADAS EN ESTE ORDEN POR LA YUNTA, EL ARADO Y EL TRACTOR, RESPECTIVAMENTE; LO QUE ORIGINA EL PRINCIPAL PRODUCTO AGRÍCOLA QUE ES EL MAÍZ; TAMBIÉN SE OBSERVAN SURCOS CONCÉNTRICOS Y AL FONDO LA SILUETA DE LA SIERRA DE NANCHITITLA. SE COMPLEMENTA ESTE ESCUDO CON EL AGREGADO EN LA PARTE SUPERIOR EN DONDE SE APRECIA UNA REFERENCIA A LA PRODUCCIÓN DE FRIJOL Y SE LEE MUNICIPIO DE LUVIANOS. FINALMENTE, EN LA PARTE INFERIOR SE OBSERVA UN CINTILLO DONDE SE ANOTA LA FECHA HISTÓRICA DE ERECCIÓN DEL MUNICIPIO, 2 DE OCTUBRE DEL 2001.

ES PRECISO RECONOCER A LAS MUJERES Y HOMBRES QUE A BASE DE ESFUERZO, DE LUCHA LOGRARON HACER DE LUVIANOS EL MUNICIPIO 123 DEL ESTADO DE MÉXICO, CABE AGRADECER A LA LIV LEGISLATURA DEL ESTADO SU APROBACIÓN, PERO SOBRE TODO AL ENTONCES GOBERNADOR ARTURO MONTIEL ROJAS, EL HABER VENIDO A NUESTRA PUEBLO, EL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2001. A FIRMAR LA INICIATIVA CON LA CUAL SE CREARÍA EL MUNICIPIO DE LUVIANOS, TENIENDO COMO TESTIGOS AL PUEBLO LLENO DE FELICIDAD YA QUE POR FIN DESPUÉS DE CASI CINCUENTA AÑOS EL SUEÑO SE HACÍA REALIDAD, LUVIANOS SE CREARÍA COMO MUNICIPIO 123 LIBRE Y SOBERANO.

AGRADECER TAMBIÉN AL ING. SATURNINO JAIMES LÓPEZ, PRESIDENTE EN TURNO DEL MUNICIPIO DE TEJUPILCO, QUIEN FACILITO LAS COSAS PARA QUE LUVIANOS PUDIERA DELIMITARSE Y SEPARARSE DEL MUNICIPIO DE TEJUPILCO AL CUAL PERTENECÍA.

ME ES GRATO MENCIONAR A LA LIV LEGISLATURA DEL ESTADO QUE A TRAVÉS DEL DECRETO 34 FIRMARÍAN LA CREACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO.

A PARTIR DE ENTONCES LUVIANOS SE HA IDO TRANSFORMANDO PARA LOGRAR TENER SU PROPIA IDENTIDAD, LA CUAL SE VA FORMANDO CON EL TRABAJO DE LOS CAMPESINOS, DE LOS GANADEROS, DE LOS COMERCIANTES, DEL PROGRESO EN LOS TRABAJOS ARTESANALES, CON MATERIAS PRIMAS PROPIAS DE LA REGIÓN, ASÍ COMO DE LAS BELLEZAS NATURALES DE NUESTRA SIERRA DE NANCHITITLA, LLENAS DE HISTORIA, COMO LA CUEVA DE LOS SANTOS, LA GRAN CASCADA DE CASI 105 METROS DE ALTURA, LA DIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA, PERO SOBRE TODO DE NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES.

TODO ESTO HACE QUE LOS LUVIANENSES NOS SINTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRAS RAÍCES.

QUIERO TERMINAR CON LA SIGUIENTE FRASE DE QUIEN FUERA GENERAL DE LA REVOLUCIÓN EMILIANO ZAPATA.

NO BUSCÁBAMOS LA POBRE SATISFACCIÓN DEL MEDRO PERSONAL, NI ANHELÁBAMOS LA TRISTE VANIDAD DE LOS HONORES, NI QUEREMOS OTRA COSA QUE NO SEA EL VERDADERO TRIUNFO DE LOS HONORES, NI QUEREMOS OTRA COSA QUE NO SEA EL VERDADERO TRIUNFO DE LA CAUSA, CONSISTENTE EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS, LA REALIZACIÓN DE LOS IDEALES Y LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS, CUYO RESULTADO TIENE QUE SER LA SALVACIÓN Y EL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO Y DE NUESTRO MUNICIPIO.